Jabón para la colada

En mi blog no podía faltar una entrada dedicada al jabón para la limpieza de la ropa. Todo el mundo sabe, y si no, te lo digo yo ahora, que el aceite usado de la cocina no se debe verter por el fregadero. Un litro de aceite, contamina mil litros de agua de nuestros rios, lagos y mar. En lugar de tirarlo por el desagüe, la mejor idea, es convertirlo en jabón.

El jabón fabricado con aceite reciclado de la forma que te explico a continuación, lo puedes utilizar para quitar las manchas de la ropa frotando sobre ellas, antes de meterla en la lavadora.

Si quieres utilizarlo como detergente líquido para la lavadora, mi consejo es que antes, le hagas un lavado con sal. De esta forma eliminarás la glicerina y algún otro resto que haya podido quedar. El lavado con sal es un proceso minucioso al que dedicaré otro artículo.

He probado varias fórmulas y la que mejor me va es ésta:

  • 800 gr de aceite de oliva usado, limpio
  • 125 gr de sosa (Hidróxido de sodio – NaOH)
  • 300 gr de agua destilada

Con estas cantidades obtienes poco más de 1Kg

¿Cómo se hace?

  • En primer lugar tienes que observar las medidas de seguridad: antes de empezar, ponte guantes, mascarilla y gafas.
  • Pesa el agua destilada en un recipiente de plástico o acero inoxidable o vidrio que aguanten el calor. Nunca de aluminio, ya que la sosa reacciona con este metal.
  • Pesa el hidróxido de sodio y viértelo lentamente sobre el agua. En esta disolución se generan gases irritantes. Ten la mascarilla puesta. También notarás que la temperatura de la disolución aumenta. Puede llegar hasta los 80 o 90 grados centígrados. Déjala enfriar en un lugar ventilado o debajo de una campana extractora.
  • Cuando la sosa, haya bajado de temperatura, viértela sobre el aceite y bate con una batidora eléctrica, que sólo uses para hacer jabón, hasta que la mezcla tenga una consistencia como de natillas.
  • Pon en el molde, deja reposar 24 h, corta y déjalo en un lugar oscuro, fresco y seco durante al menos un mes.

Ya tienes tu jabón!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *