Cuando empezó a caérseme el cabello decidí buscar una solución. El uso continuado de los champús comerciales, fabricados principalmente con sustancias derivadas del petróleo no son la mejor opción para la limpieza y cuidado del pelo.

El champú sólido fue todo un descubrimiento. Gracias a amigos y amigas expertos en la materia, conseguí hacer mi primer champú sólido a base de tensioactivos procedentes del coco, aceites vegetales, aceites esenciales y hierbas.

La fórmula que os enseñaré a continuación, fue la primera que me funcionó. Antes tuve varios intentos fallidos (de eso prefiero no escribir en este momento…) gracias a los cuales, aprendí a hacer mi primer champú sólido.

 

 

Fórmula para 5 unidades

90 gr SCI
70 gr SCS
20 gr pantenol
9 gr aceite ricino
9 gr aceite de coco bio
4 gr ae romero
30 gr infusión ortiga verde
8 gr ortiga verde en polvo
1 gr vitamina E

¿COMO SE HACE?

1. En primer lugar, desinfecta todos los utensilios que vayas a utilizar.  Ponte guantes y prepara una mascarilla de protección para cuando vayas a manipular el SCI. El SCI suelta un polvo finísimo que hace toser. Es muy incómodo.

2. Mezcla el SCI y el SCS con la infusión de ortiga

3. Añade el aceite de coco previamente licuado (si no lo está) y el de ricino.

4. Añade el resto de ingredientes y amasa. El amasado lo puedes hacer con una espátula de silicona o con las manos

5. Mete en los moldes y deja que compacte durante 24 horas.

6. Desmolda, espera 48 horas más, y ya lo puedes usar.

Para utilizarlo, sólo tienes que humedecer tu pelo y frotar la pastilla por todo el cuero cabelludo. Después extender la espuma y masajear. A continuación esperas unos minutos para que actúen las hierbas y aceites. Por último enjuagas tu cabeza y ya está. No hace falta acondicionador, pero si lo prefieres puedes ponértelo en las puntas.

Al principio notarás que el pelo te queda un poco como esparto. Es normal. Necesitas unos días de adaptación. Después de un par de semanas, notarás el cambio. Verás como tu pelo recupera el brillo natural, y te dura más tiempo limpio.

Esta fórmula básica, te puede servir como base para formular tu propio champú. Por ejemplo: si con éste te queda el pelo encrespado, tendrás que añadir más aceites.

Ten en cuenta que el romero oscurece el pelo. Si no deseas que esto pase, tendrás que utilizar otras hierbas. En otro artículo explicaré cuáles son.